El día de hoy fue un día histórico, al menos para los Estados Unidos. El primer presidente afroamericano de la historia de ese país asumió su cargo. Sin duda un momento histórico pero para los Estados Unidos. Sí, es un triunfo para la minoría afroamericana, no necesariamente para el resto. Recordemos que, como cualquier otra nación (si no es que más en ésta), es la poquísima gente dueña de los bienes de producción los que mandan. Con Obama no será la diferencia.
Me preocupa que la gente crea que este señor será la solución para muchos males que aquejan al mundo. Recordemos que será muy musulmán, será muy afroamericano, pero antes que nada es estadounidense y primero verá por los intereses de su país aunque esto signifique barrer con otras naciones o economías. Sí, si a los Estados Unidos les va bien, a México le va bien, pero no creamos que será un padrino o un presidente proclive a atender los asuntos de la América Latina, ya no digamos los mexicanos. Su trabajo es hacer que su país siga siendo la potencia económica y militar dominante.
Ahora bien, ¿qué podemos esperar de este presidente, según mi opinión? Se enfrenta a la peor crisis económica de la historia contemporánea. Aunque se le considera una gran esperanza, y como dijo Simon Peres “a Obama lo voto Estados Unidos pero lo escogió el mundo”, los mercados financieros lo acogieron con una caída masiva. La Bolsa Mexicana de Valores cayó casi 6%, Dow Jones casi 5% y Nasdaq casi 6%, eso sin contar las de Europa y Asia. El desempleo en la Unión Americana es el más alto, la confianza del consumidor por los suelos. Prácticamente no hay indicador que se salve. El peligro de una deflación se cierne sobre el mundo. Ojalá que Obama no sólo sea una político carismático sino dé el paso para ser un estadista consumado. Si los Estados Unidos se alzan, el mundo se alzará. Para bien o para mal son la economía que rige el mundo si ésta es floreciente, así lo seremos sus economías satélite. Al menos, creo que sus primeros pasos como presidente electo, al seleccionar a su equipo de trabajo y dejar ver sus intenciones de tener otro mega rescate financiero tienen un buen matiz. Al mediano plano se verán sus resultados. Un destello positivo en la relación México-Estados Unidos: el único jefe de estado y/o gobierno con quien se reunió Obama fue con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Ahora, recordemos que aunque se dice que el presidente de los Estados Unidos es el hombre más poderoso del planeta, esto es cierto a medias. Sí, cuenta con el poder para lanzar la tercera guerra mundial o para invadir países - lo que es desde mi punto de vista una declaración de guerra no oficial (recordemos que los Estados Unidos declararon la guerra por última vez a las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio en 1941) – mucho de lo que puede hacer para aliviar la crisis económica mundial radica en su Congreso, el cual ve los intereses de sus contribuyentes, entre ellos algunas de las más grandes compañías del globo. Los Estados Unidos ya es lo bastante problemático y diverso como para esperar que la mera llegada de Obama cambie algo en el corto plazo.
Para terminar, me gustaría mencionar que he oído de la voz de varios estadounidenses que Obama es el anticristo. Así como lo oyen. Es algo que me dejó helado porque no solamente lo mencionan gente que sea de bajo nivel educativo sino que personas de nivel ejecutivo lo dicen. Según ellos, Michel de Nôtre-Dame (conocido como Nostradamus) mencionó que el anticristo sería musulmán, usaría un turbante o tocado color azul y sería de medio oriente, con un poder inmenso. Obama es musulmán, de origen, si no de medio oriente, sí de África musulmana, y el color de su partido (demócrata) es el azul. Estas personas afirman que podría llegar a existir un intento de asesinato contra el novel presidente. Pero, ¿qué presidente de qué nación no lo es? Claro, el presidente de los Estados Unidos es el primer lugar en recibir amenazas, pero es preocupante que el motivo sea religioso. Pero bueno, los peores crímenes de la historia han sido en nombre de Dios. Ojalá que eso sean sólo malas intenciones y no hechos terribles.
Como de costumbre, me despido con una cita, en esta ocasión de un estadounidense universal, Martin Luther King, Jr.: “Tengo el sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: ‘Creemos que esta verdad es evidente por sí misma, que todo los hombres son creados iguales.’"
martes, 20 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario