lunes, 9 de febrero de 2009

Marcial Maciel, una nueva.

Pues para agregar una flor más al ya florido jardín de Marcial Maciel, esta semana se informó de la paternidad de este sacerdote católico de al menos una niña. El vocero de la Legión de Cristo mencionó que “…si bien el padre Marcial Maciel tuvo debilidades humanas y, en efecto, sí se han conocido algunos hechos que son sorprendentes y difíciles de creer. Afrontamos la actual situación con mucha serenidad y se privilegia el legado que dejó el sacerdote michoacano en favor de la Iglesia.”

A ver, ¿qué no se supone que un sacerdote católico no debe tener hijos? Tener hijos, además, infringe el voto de castidad, ¿qué no? Entonces, este señor, de entrada (y sin meterme en las acusaciones de pederastia), rompió sus votos. Me queda claro que no reconoció a su o sus hijos o hijas, por lo que también de entrada, sabía que había hecho mal (al menos para su iglesia). Esto me indica que su “apostolado” era más importante que las vidas de su concubina y prole. Me pregunto si al menos, con todo el dinero que produjo (y sigue produciendo la Legión) les habrá al menos dado una vida digna, o los habrá hecho pasar por el voto de pobreza forzada (que queda claro que él y sus legionarios no son muy adeptos). ¡Qué gran ejemplo de hombre! No ser lo suficientemente hombre como para aceptar paternidad. Me da miedo pensar que en las escuelas y universidades auspiciadas (ojo, no son gratuitas, de hecho son bastante caras) se muestra a este señor como un ejemplo. Esperemos que al menos la mujer con la que procreo haya hecho este acto de manera voluntaria y no coercitiva o de plano violenta.

Desde mi punto de vista estas cosas suceden por un motivo: el voto de castidad. Es una estupidez. Negar lo que uno es. No imagino a un rabino judío del siglo I d.C. que no haya estado casado…simplemente no hubiera tenido credibilidad (por mucho milagro que hiciera). ¿Dónde dice en la Biblia que para ser sacerdote los católicos no se pueden casar ni tener hijos? Hasta donde me he documentado, fue el papa Inocencio III quien para evitar problemas con los hijos de los sacerdotes por las herencias a las que tenían derecho por las propiedades de sus padres sacerdotes obligo a la castidad para que el Patrimonium Petri no se viera mermado. Reprimir lo que somos es antinatural. Si tantas ganas de ser castos y asexuados (si bien no hermafroditas) que se castren, tal y como lo hizo uno de los padres de la Iglesia, Orígenes.

¿Por qué la Iglesia de Roma no hace nada contra los pederastas? ¿Por qué me da la impresión que castigan más a los sacerdotes que desean casarse o que procrean hijos que a aquellos que cometen pederastia o alguna otra perversión? En los Estados Unidos, la Iglesia Católica ha preferido pagar cientos de millones de dólares americanos para callar las voces de aquellas víctimas de pederastia; a la fecha, no conozco ningún sacerdote convicto por esos crímenes. ¿No es de miedo pensar en dejar a los niños en escuelas administradas por grupos religiosos? Ni hablar, como se dice, pagan justos por pecadores.

La Legión de Cristo, a través de su vocero, dice sobre el caso de su fundador que: “Hay hechos que no serían acordes al comportamiento de un director de una Legión, y por respeto no podemos emitir un juicio”. Ahora está con Dios.” O como se dice, “ahogado el niño, a tapar el pozo.” No soy quien para emitir un juicio sobre el Sr. Maciel. Simplemente digo que si el río suena es porque piedras lleva. Como ellos dicen, esperemos que esté ahora con Dios rindiéndole cuentas en caso que sean ciertas las acusaciones; si no, que esté en paz per sæcula sæculorum.

Como de costumbre, me despido con una cita, ahora de Alfred N. Whitehead: “La religión no volverá a recuperar su antiguo poder hasta que no se le vean cambios en su rostro, como los hubo en la ciencia.”

3 comentarios:

  1. Israel, interesante comentario. La mención a Inocencio III me suena a un extracto de la novela "El Sueño de Inocencio", libro bastante mediocre por el conocimiento de la Iglesia que presenta Gerardo Laveaga, el autor, aunque lo consideran varios como una autoridad en el estudio de la Iglesia Católica.


    Es un hecho que en la Biblia no se menciona el celibato. Es más. Pedro estaba casado y aún así fue el primer Papa. El celibato en los sacerdotes es una norma disciplinar de la Iglesia, no más. Como tal, puede cambiar algún día.

    Si Maciel era bueno o malo, no sé. No me toca a mí juzgarlo, tampoco sé si reconoció a la hija que procreó. Lo que es un hecho es que la obra que dejó está en manos de muchos otros que luchan por ser fieles al evangelio, y que darán la vida por seguir a Cristo, aunque la figura del fundador se ha derrumbado estrepitosamente.

    Pobres de quienes se integraron a la Congregación siguiendo el ejemplo de vida del fundador. Ante la persona de Marcial Maciel se construyó un mito idílico tanto en el Movimiento como en la Legión. Estos hoy necesitarán encontrar una verdadera guía moral para asir su fe y, demostrado está, solamente deberán hacerlo de Cristo, los hombres somos todos perfectibles.

    ResponderEliminar
  2. Carlos

    Agradezco tu comentario, aunque difiero en algunos puntos. Personalmente considero que los "legionarios" no son personas que den su vida por seguir a Cristo (no me considero cristiano). Cristo, según los creyentes, pudo tener todas las comodidades, lujos y facilidades para su ministerio: no veo eso en la legión. En fin, creo que no es un mal exclusivo de la Iglesia de Roma el mezclar poder, dinero y religión. Me intriga cuando se preguntan porque la gente (sobretodo jóvenes) no van a las iglesias.

    Tienes razón en cuanto a no juzgar a Maciel. Eso le toca a Dios. Los hechos hablarán por sí mismos. Y como bien dices, y a pesar de que Jesús usaba Suburban para transportarse (o su equivalente en cuadrigas de caballos), creo que el error es basarse, como bien dices, en los fundadores y no en sus hechos o enseñanzas. Aunque, una enseñanza sin vivirla, ¿qué fuerza moral puede tener?

    Para terminar, te comento que efectivamente, leí el libro de el Sr. Laveaga y lo encontré muy entretenido. Sin embargo, no sólo el menciona la sanción de Inocencio III sobre el matrimonio sino también podrás encontrar información en:
    - "Nueva Historia de la Iglesia". Daniélou, Jean et al.
    - "Tú eres Pedro: el papado en la Historia". Madrid-Malo Garizábal, Mario

    Saludos y espero que podamos seguir dándonos nuestras opiniones. ¿Tienes algún blog para seguir?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Israel, Gracias por tu respuesta! Es interesante compartir nuestros puntos de vista, yo me considero un cristiano muy convencido, y muchas veces los creyentes y no creyentes no nos comunicamos correcta y respetuosamente.

    Sí, tengo un blog, bastante empolvado, y las más de las veces para mi entretenimiento, aquí te paso la dirección:

    http://carlosolague.blogspot.com

    También tengo un blog, compartido con JcRamos, que se llama "Las razones de mi fe". En el precisamente, explico por qué creo lo que creo. Es nuevo y no tiene muchas entradas aún, pero podrás encontrar material para entender mi fe.

    http://lasrazonesdemife.blogspot.com

    Seguimos en contacto,

    Afectuosamente, Carlos O.

    ResponderEliminar